AFADE
  Inicio telefono mail
hazte socio
AGENDA
ancianos
Inicio » Noticiaa

Noticias

Aprobacion Programas de interes general subvenciones con cargo al 0,7% I.R.P.F. (11/06/2021)

Proyectos asociacion AFADE

 La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura a través de la convocatoria de subvenciones para la financiación de programas de interés general en la Comunidad Autónoma de Extremadura con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas "Por solidaridad otros fines de interés social" va a subvencionar durante el  año 2021 el proyecto denominado Programa de Atención Integral a las personas mayores, así como los Programas dirigidos a sus familiares y personas cuidadoras, con la cantidad concedida de 114.199,61 euros, y cuyo coste total del proyecto asciende a 118.159,61 euros. Por otro lado, el Ayto. de Zafra ha realizado una aportación de 1000 euros y la asociación AFADE ha aportado un total de 3.960 euros para la realización del programa. Dicho proyecto finalizará a finales de diciembre del presente año.

Con dicho proyecto se llevarán a cabo en las diferentes poblaciones de la Comarca de Zafra-Río Bodión las diferentes acciones que se plasman en el proyecto y que enumeramos a continuación, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por cualquier tipo de demencia.

 1.       Servicio socio-asistencial a personas con demencia y familiares cuidadores

Servicio de información, orientación y asesoramiento:

Se presta información a los familiares cuidadores sobre las acciones de cuidado, y se ofrece orientación en la búsqueda de recursos para una mejor atención de la persona que padece la enfermedad de Alzheimer u otra demencia.

Se atenderá, orientará o derivará sobre cualquier cuestión y hacia cualquier recurso que mejore la calidad de vida de estas familias.


Servicio de Respiro familiar:

-  Actividades de Apoyo en la realización de las actividades de la vida diaria (ABVD): Se realizarán acciones de apoyo para la realización de las actividades de la vida diaria, tales como la comida, el vestido, el aseo, etc…

 

-         -  Realización de acciones dirigida a la satisfacción de las actividades básicas de la vida diaria(ABVD) de la persona que padece la enfermedad

 

 

 -  Actividades de Psicomotricidad y movilizaciones 


2.    Servicio de Estimulación Cognitiva, física y funcional en el Domicilio  para Personas con Deterioro Cognitivo

Dependiendo de las personas a tratar se hará una atención individualizada o en grupo, se intentará que sea grupal para que puedan conocer a personas en su misma situación y pueda producir un estímulo positivo en ellos/as.

-   Entrevista y valoración de las capacidades cognitivas y funcionales del/de la usuario/a.

-   Diseño de un plan de atención individual para cada usuario/a.

 

-   Realización de actividades terapéuticas y de estimulación de las capacidades de manera individualizada. 


3.    Talleres de Estimulación de Capacidades Cognitivas, físicas  y Funcionales de personas con Deterioro Cognitivo

Serán actividades grupales y las personas que participan en el programa de actividades van a involucrarse de manera dinámica en dichas actividades, favoreciendo su autonomía personal. Y lúdicas porque se algunas actividades serán de ocio y entretenimiento.

 Las sesiones se realizarán en los propios domicilios, adaptándonos a las necesidades de las familias.

 Los pasos para el desarrollo de la actividad son los siguientes, realizados por el/la Terapeuta ocupacional:

-     Entrevista y valoración de las capacidades cognitivas y funcionales del/de la usuario/a.

-     Diseño de un plan de atención individual para cada usuario/a.

-     Realización de actividades terapéuticas y de estimulación de las capacidades de manera individualizada.

Se hará de forma presencial. Y si no es posible, utilizaremos las herramientas necesarias para que la actividad se realice  se logren los mismos objetivos planteados, a través de entrega de actividad semanales, video llamadas, redes sociales.

4.    Talleres de Prevención al Deterioro Cognitivo

Se realizará de forma individual o grupal dependiendo de la situación en la que estemos en relación a la COVID 19, en los diferentes momentos en los que se desarrolle el programa. Se utilizarán video llamadas, videos, redes sociales…

Los pasos a seguir para el desarrollo de la actividad son los siguientes, realizados por el/la Terapeuta ocupacional:

-     Entrevista y valoración inicial de las capacidades de los/as usuarios/as.

-     Diseño de acciones terapéuticas y de estimulación a llevar cabo en las diferentes sesiones.

 

-     Realización de actividades terapéuticas y de estimulación de las capacidades cognitivas y funcionales.

 5. Talleres de Prevención al Deterioro Cognitivo

Se realizará de forma individual o grupal dependiendo de la situación en la que estemos en relación a la COVID 19, en los diferentes momentos en los que se desarrolle el programa. Se utilizarán video llamadas, videos, redes sociales…

 El programa tiene como finalidad dar cobertura social y sanitaria a aquellas personas mayores que necesiten atención, así como a sus familias y las personas cuidadoras.

 
 
Documento sin título
Pabellón Central "Recinto Ferial de Zafra", despacho nº8 || Apartado de Correos 265 || C.P. 06300 Zafra (Badajoz) || Aviso Legal || Diseño Web Extremadura