AFADE
  Inicio telefono mail
hazte socio
AGENDA
ancianos
Inicio » Noticiaa

Noticias

Aprobacion Programas de interes general subvenciones con cargo al 0,7% I.R.P.F. (10/08/2021)

Proyectos asociacion AFADE

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura a través de la convocatoria de subvenciones para la financiación de programas de interés general en la Comunidad Autónoma de Extremadura con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas "Por solidaridad otros fines de interés social" va a subvencionar durante el  año 2021 el proyecto denominado Apoyo socio-psicológico y formación a cuidadores/as y familiares de personas que padecen demencia o deterioro cognitivo, con la cantidad concedida de 15.640,32 euros, y cuyo coste total del proyecto asciende a 21.290,32 euros. Dicho proyecto finalizará a finales de diciembre del presente año.


Con dicho proyecto se llevarán a cabo en las diferentes poblaciones de la Comarca de Zafra-Río Bodión las diferentes acciones que se plasman en el proyecto y que enumeramos a continuación, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por cualquier tipo de demencia:

 

  

Sesiones formativas sobre atención a personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, deterioro cognitivo o demencia, etc. en el entorno de la unidad familiar y cuidadores/as. 

Los contenidos de las sesiones se adaptarán a las necesidades de cada familia, según el momento de la enfermedad que se encuentre la persona afectada. Los contenidos generales son la introducción a las demencias, la aceptación de la enfermedad, herramientas para convivir y cuidar a un enfermo con demencia, el cuidador, problemas conductuales y psicológicos en las demencias y la comunicación de la enfermedad a las personas más pequeñas de la unidad familiar.

 

Sesiones individualizadas de asesoramiento psicológico.

Asesoramiento personal e individualizado para los familiares sobre el afrontamiento de la enfermedad, así como ofrecer apoyo y soporte emocional tras el diagnóstico y durante el transcurso de la enfermedad. 

 

Atención psicológica en situaciones de emergencia. 

Este servicio pretende atender situaciones de emergencia con el fin de satisfacer necesidades concretas y puntuales que causan gran malestar en los familiares/cuidadores de personas enfermas. Para ello, se ofrece un servicio de atención psicológica inmediata a través de llamadas telefónicas o videollamadas. Este servicio es el resultado de la adaptación a la nueva situación de pandemia.  

 

Taller de relajación.

Esta actividad está dirigida a familiares y cuidadores de personas con demencias. La actividad es presencial y a través de distintos medios audiovisuales. 

 

Grupos de autoayuda. 

Mediante esta actividad se pretende potenciar el asesoramiento, la formación y el apoyo entre los familiares y cuidadores de los usuarios. Se aprovecharán estos espacios para comentar testimonios personales, así como las particularidades de los familiares de los enfermos y de los propios cuidadores, creando, por tanto, una red de apoyo.

 

Dada la situación sanitaria actual, todas estas actividades están planteadas y diseñadas para desarrollar en el proyecto de tal forma que puedan ser adaptadas a las necesidades propias de la situación, así como a las situaciones personales que puedan atravesar la población a la que nos dedicamos.

 

 
 
Documento sin título
Pabellón Central "Recinto Ferial de Zafra", despacho nº8 || Apartado de Correos 265 || C.P. 06300 Zafra (Badajoz) || Aviso Legal || Diseño Web Extremadura